jueves, 2 de octubre de 2014

Historia de la fotografía

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura (todos habréis observado, como algunas veces durante las siestas de verano, la luz que penetra por los resquicios de la ventana forma en la pared opuesta de la habitación en penumbras, una imagen invertida de lo que ocurre en el exterior).

El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto.

Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.

En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.

-La cámara oscura: Aristóteles en el Siglo IV a.c. utilizó un artilugio que proyectaba en una caja a través de un pequeño orificio, un imagen invertida. Utilizó este aparato para capturar la imagen de eclipses.



En el Renacimiento se mejora con una lente convergente, lo que permite agrandar el agujero y obtener una imagen más luminosa y más nítida.


En el siglo XVIII se coloca un espejo a 45º para obtener la imagen captada sobre una superficie horizontal.


-La heliografíaNicéphore Niépce consigue, en 1816, fijar imágenes sobre un papel impregnado de cloruro de plata. El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas y las imágenes obtenidas se pierden con facilidad.



-El daguerrotipoEn 1829, Niépce se asocia con Louis Daguerre, que consigue fijar sobre una placa metálica una imagen positiva y duradera. Se consigue acortar el tiempo de exposición, la cámara de Daguerre solamente necesita entre 5 y 40 minutos en función de la luminosidad.

-El calotipoEl inglés William Henry Fox Talbot, de familia aristocrática y amplia formación científica, reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó calotipo. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado. Desafortunadamente, protegió muchos de sus avances con patentes y gravámenes, incluso varios de los métodos que Daguerre difundía públicamente, lo que supuso un freno al progreso y a la divulgación de la fotografía entre el público y le llevó a enzarzarse en pleitos y procedimientos legales en Francia e Inglaterra. Finalmente en 1854 tras perder varios pleitos, abandonó sus patentes.


-La fotografía modernaHacia 1888, se comienza a utilizar la celulosa como soporte de las emulsiones sensibles. De esta forma las placas pueden ser preparadas con anterioridad y pueden enviarse a un laboratorio para su revelado. Las emulsiones son mucho más sensibles y necesitan muy poco tiempo de exposición. Ya podemos hablar de instantáneas.
George Eastman funda la empresa Kodak y universaliza el uso de la cámara fotográfica. El usuario ya no tiene que tratar con procesos químicos previos o posteriores. En 1889 utiliza, por primera vez el celuloide como soporte de la emulsión sensible. Este material ha sido utilizado hasta ahora en fotografía analógica y sirve de soporte a la filmación cinematográfica. 

En 1893, Thomas A. Edison inventa el rollo de película perforado de 35 mm., el utilizado mayoritariamente hasta la llegada de la fotografía digital, aunque originalmente estaba destinado a ser utilizada en el recién nacido cinematógrafo.


















-La fotografía digital: la última gran revolución en la historia de la fotografía es la sustitución del rollo de película por un sensor electrónico sensible a la luz. En vez de negativos, se obtienen archivos digitales con la información del registro de la imagen.

En 1975, un técnico de la casa Kodak, Steve Sasson, fabrica la primera cámara digital sin película. Pesaba más de 4 kg. y tardaba 23 segundos en procesar y grabar en una cinta de cassette una foto. Se tardaban otros 23 segundos en volcar y visualizar la imagen en un aparato de televisión.

En 1989, la empresa japonesa Fuji fabrica la primera cámara digital disponible para su comercialización, la Fujix DS-1P, que tiene una resolución de 0,4 mega píxeles y vuelca sus archivos en tarjetas intercambiables.


La progresiva miniaturización de los componentes electrónicos ha favorecido el desarrollo de cámaras mas pequeñas, ligeras y con mayor resolución a precios asequibles, contribuyendo a la expansión de la fotografía digital y a su uso masivo por parte de los aficionados. Otra consecuencia de la miniaturización es la implantación de cámaras fotográficas en otros dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores, etc.


Y hasta aquí una pequeña introducción sobre la historia de la fotografía y como han ido evolucionando las cámaras fotográficas hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario