jueves, 23 de octubre de 2014

Tipos de revelado


¡Hola!

Hoy veremos los distintos tipos de reveladores que encontramos en el mercado. Para dominarlo es conveniente usar siempre el mismo hasta que hayamos conocido todas sus posibilidades variando su dilución, temperatura o tiempo de acción. 

Para iniciarse en fotografía, empezaremos con uno de grano fino, con gran nitidez y acutancia, que consiga una amplia gradación tonal y que tenga un efecto muy compensador.

Los reveladores más aconsejables son: el D-76 de Kodak y el Rodinal de Agfa. Siguen siendo los más utilizados, tanto por aficionados como por profesionales, y son relativamente baratos.

Cada revelador, debido al tipo y proporción de los componentes químicos de su fórmula, proporciona unas determinadas características al material revelado como son: gradación tonal, contraste, granularidad, definición, etc.

Utilizando siempre el mismo revelador, y variando ciertos límites en cuanto a su temperatura, concentración, agitación y tiempo de revelado, no hay grandes cambios motivados por su límite de actuación.

Cuando se persigue un fin concreto, lo mejor es utilizar un revelador formulado específicamente para ello, aunque su acción traiga consigo algún efecto secundario no deseado.

En esta entrada veremos algunos ejemplos de reveladores comerciales ya preparados y sus propiedades.

¡Comenzamos!

Clases de reveladores. 

El revelador es la solución o compuesto que transforma los haluros de plata latente en plata negra.



Reveladores de grano fino: Son más lentos y las imágenes tratadas con estas soluciones pierden bastante contraste. Evitan que los granos de plata lleguen a juntarse para formar puntos visibles. Disminuyen la granulosidad final del negativo y favorecen la formación de un grano fino y homogéneo. Su acción viene también determinada por la sensibilidad de la película a revelar. Con una película muy rápida no conseguiremos nunca un grano muy fino aunque usemos un revelador de grano ultrafino.
Estos reveladores son los ideales para usar con películas de media y baja rapidez: 

Son de grano ultrafino: Agfa Atomal, Paterson Aculux, Tetenal Ultrafin. D
isminuyen algo la sensibilidad efectiva de la película.
Son de
grano fino: Kodak D-76, Ilford ID-11, Paterson Acutol FX-14.
Son de
grano medio-fino: Kodak HC-110, Agfa Rodinal, Ilford Microphen.


Reveladores compensadores. Equilibra las desigualdades de exposición que existan entre los diversos fotogramas de la película. Algunos reveladores aumentan su carácter compensador al diluirlos en agua. Son ideales para negativos con ligeras desigualdades de exposición o tirados bajo diversas condiciones de luz.

Kodak D-76 (1:1), Agfa Rodinal (1:100), Agfa Refinal, Valca Finifen.





Reveladores de alta definición y contraste: Se utilizan para revelar películas de trazo y litográficas. Se obtienen muy buenos resultados para efectuar efectos especiales de relieve, aporta mucho contraste al resultado.


Reveladores de alta energía. Permiten extraer la máxima sensibilidad de una película. Películas de 400 ASA pueden actuar con estos reveladores como si fuesen de 800 ASA; por ello estos son los mejores reveladores para realizar forzados de más de un diafragma aunque a costa de elevar proporcionalmente tanto el grano, como el contraste y el nivel de velo.

Son de este tipo: Kodak HC-110, Agfa Rodinal (1:25), Paterson Acuspeed, etc.





Reveladores de nitidez y acutancia. Aunque la nitidez depende de muchos factores, está condicionada mayoritariamente por el tamaño del grano. La acutancia es la medida física de la nitidez de una imagen fotográfica y representa la diferencia entre dos tonalidades distintas y contiguas, es decir la nitidez y definición del borde de los objetos representados en el negativo.

Son reveladores con gran acutancia: Kodak D-76 (1:1), Agfa Rodinal, Paterson Acutol FX-14, etc.





Reveladores de amplía graduación. Consiguen el màximo intervalo de grises de una escena dada. Aumentan la sensación de volumen y dan profundidad a la imagen. Son los más usados para fotografía artística de calidad.

Son reveladores de este tipo: Kodak D-76, Paterson Acutol, etc.


Reveladores de elevado contrasteDan negros muy intensos y contraen enormemente la escala tonal.

Kodak D-8, D-11, Tetenal Dokumol.

Reveladores de extremo contraste. Se suelen emplear con películas "lith" o de alto contraste para producir imágenes sin grises, similares a dibujos a plumilla.

Son de este tipo: Kodalith Super RT, Agfa Gevalith, Tetenal Dokulith.



Reveladores ultrarrápidos. Se utilizan para obtener negativos urgentes para radiografías, "Foto-Finish" en carreras, agencias de noticias, etc. Actualmente están siendo desplazados por copias POLAROID.

Pertenecen a este grupo: Kodak Quick-Finish, Tetenal Monopres.











Reveladores universales. Usados para revelar negativos y copias en papel. Existen otros reveladores para fines específicos: radiografías, reveladores tropicales, monobaño o de dos baños. No todos son aptos para todos los tipos de película.

-En películas de grano fino admiten reveladores de grano fino, gran acutancia, muy compensadores.

-L
as películas rápidas o de alto contraste necesitan reveladores enérgicos.


En algunas ocasiones, se desconoce el tipo y sensibilidad de la película y recurrimos al método de la gota o revelado por aproximación, que consiste sencillamente en tomar una gota de revelador a cierta temperatura, y depositarla sobre la emulsión en un trozo de esa película recién velada. Nada más echar la gota se aclara instantáneamente el color de la emulsión para luego, más volver oscurecerse más despacio. El tiempo en segundos, desde que se vuelve blanca hasta que toma un color ligeramente más oscuro que el resto multiplicado por 4, es el tiempo en minutos de revelado para esa película, con ese revelador y a esa temperatura. Este método solo se usa en determinados momentos.  

Este método sólo se usa cuando no queda más remedio y no se sabe nada de la película. También podemos revelar una porción del film de prueba, pero a costa de cortar por medio algún fotograma.


Tetenal Eukobrom, Kodak Universal, Valca Univers.

  • Aceleradores: Son aquellos que llegan a reducir 3 veces el tiempo de revelado.

  • Baños de paro: Estas soluciones están formadas por componentes ácidos y su función es la de interrumpir de inmediato el proceso de revelado.

  • Los fijadores: La misma palabra la define, son los que fijan la imagen. Hay dos tipos de fijadores los de tío sulfato sódico y los de tío sulfato armónico, este último tiene un coste más elevado pero actúa de forma más rápida.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario