miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dibujando con la luz. Luz y color en fotografía.

La luz y el color son la base de la fotografía, ya que sin ellos no tenemos elementos que inmortalizar a través de la imagen fija. Con la fotografía estamos dibujando mediante el uso de la luz, y es esa luz la que nos aporta los colores que captamos. Por eso, para un fotógrafo es importarte saber ver y usar la luz para sacar el mayor partido de ella, ya que afecta directamente campos como el color, la polarización, la reflección y la refracción, conceptos con los que se encontrará día a día.


¿QUÉ ES LA LUZ?

La luz, en un sentido amplio de la palabra, comprende todo el campo de la radiación electromagnética conocido como Espectro electromagnético, siendo la luz visible (luz como tal, la que vemos con nuestros ojos) una parte de ese espectro conocida como Espectro visible

No todas las ondas se mueven en línea recta, como es el caso de las olas del mar que crean ondas variables en cuanto a frecuencia y se mueven de forma circular. 






Las tres propiedades más importantes de la luz son:
  1. Viajar en línea recta. Podemos ver las sombras proyectadas.
  2. Se refleja al llegar a una superficie (fenómeno de Reflección) de forma especular (espejo, agua en calma) o difusa cuando la superficie es rugosa y se refleja en todas las direcciones.
  3. Cambia de dirección al pasar de un medio a otro (fenómeno de Refracción). 
De estas tres propiedades, la más importante para un fotógrafo es la que se produce mediante el fenómeno de Reflección, ya que de una manera directa afecta la exposición de la fotografía, el color y el rango dinámico.




¿QUÉ ES EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO VISIBLE?



Comprende una serie de radiaciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda oscilan entre los 400 nm y los 770 nmComo dijimos en un anterior párrafo, es la parte más pequeña del Espectro Electromagnético que se puede ver con la vista ya que sus longitudes de onda hacen vibrar la retina ocular. Este tipo de ondas viaja a nuestro alrededor y chocan con los objetos haciendo que percibamos sus colores. Si bien es cierto, que no todas estas longitudes de onda son visibles al ojo humano, afectan a nuestras fotografías. 

Las  películas fotográficas y los sensores digitales pueden ser sensibles a otras longitudes de onda, como las que conforman la luz infrarroja y ultravioleta (no se ven, pero se sienten). Por ejemplo,  el tono azulado de algunas fotografías producido por los rayos ultravioletas mismo que se corrige con un filtro UV, para la fotografía infrarroja se utilizan filtros que bloquean el espectro mas allá de los 680 nm.



LEYES DE GRASSMANN o LEYES DE LA COLORIMETRÍA TRICROMÁTICA




El físico alemán Grassmann en 1853 publicó el famoso artículo Sobre la teoría de la mezcla de los colores en el que dijo a través de sus cuatro leyes o postulados la manera más objetiva de representar el color mediante coordenadas representativas de la "sensación" de la luz. 


Para fundamentar la teoría, Grassmann propuso considerar como términos básicos tres atributos perceptuales del color:

  • Tono.
  • Brillo del color.
  • Brillo del blanco, es decir, el brillo del componente acromático del color.
Grassmann introdujo también dos términos derivados:

  • Brillo total = Brillo del color + brillo del blanco.
  • Saturación = Brillo del color / brillo total.

Definidos estos términos, Grassmann avanzó los siguientes postulados.
  1. Una sensación de color se especifica por completo con tres magnitudes: El tono, el brillo del color y el brillo del blanco.
  2. Si una luz varía de forma continua, también la sensación del color de la mezcla aditiva con una otra luz que permanezca fija variarán de forma continua.
  3. El resultado de una mezcla aditiva de colores depende sólo de su aspecto y no de su composición física.
  4. La intensidad total de una mezcla aditiva de colores es la suma de la intensidad total de los colores mezclados.


1 ª Ley de Grassmann o Ley de la Trivarianza: 

-Por síntesis aditiva conseguimos los colores mezclando tres franjas del espectro visible en la proporción adecuada, siempre que ninguno de los tres elegidos se puedan obtener por mezcla de los otros dos.  

-Dos radiaciones cromáticamente equivalentes a una tercera son equivalentes entre sí.

-Decimos que las radiaciones son cromáticamente equivalentes cuando producen iguales sensaciones de matiz, saturación y brillo teniendo distinta distribución espectral. 

2ª ley de Grassmann o Ley de la Luminancia:




-Cualquier radiación cromática que se mezcle aditivamente con otra, puede ser sustituida por otra radiación cromáticamente equivalente.

3ª ley de Grassmann o Ley de la Proporcionalidad:

-Cualquier color puede crearse por síntesis aditiva de colores primarios y al hacer esto sumamos sus respectivas luminancias, podemos deducir que la luminancia de un color cualquiera equivale a la suma de las luminancias de sus componentes primarios.

4ª ley de Grassmann o Ley de la aditividad: 

-Si se suman dos colores cualesquiera obteniéndose otro color resultante, éste podría haberse obtenido también sumando los primarios de cada uno de los colores origen. Pero esta conclusión no es correcta. 

De estas cuatro leyes, revisadas posteriormente por estudios más actuales se sacan las síntesis de los colores luz y color pigmento que son la base de la colorimetría.

¿QUÉ ES LA COLORIMETRÍA?

En el apartado de las leyes de Grassmann, el título hablaba de Colorimetría pero ¿sabes lo que es?

La Colorimetría según la Sociedad de Óptica de los Estados Unidos, puede definirse como la `Ciencia de la medición de la luz, en su aspecto de color, luminosidad y cromaticidad'; es decir, es la ciencia que estudia los colores, caracterizándolos mediante números, para que una vez que se encuentren cuantificados podamos operar con ellos y deducir características de los colores obtenidos mediante mezclas, así como para averiguar las cantidades que hay que mezclar de varios colores elegidos y considerados como primarios, para obtener el color deseado.

Basándonos en las Leyes de Grassmann la Colorimetría moderna es la Colorimetría tricromática, cuya idea básica consiste en caracterizar cualquier color a partir de tres colores primarios, lo que simplifica enormemente el estudios de los colores.

La cosa va de mezclas...


En la naturaleza es difícil encontrar colores espectrales puros (que solo contengan una longitud de onda). Pero esta situación solo se produce con técnicas sofisticadas que consiguen una radiación monocromática, como es un rayo láser. En el mundo real encontramos objetos coloreados con gran cantidad de colores espectrales, dando lugar al concepto de mezclas de colores

Así distinguimos dos tipos de mezclas diferentes entre sí pero con una cosa común. 

La luz es la mezcla de todo los colores del Espectro Visible. Al incidir la luz en el prisma observamos la descomposición en sus colores componentes. Cada banda, recordamos, tiene una longitud de onda y los objetos absorben o reflejan una longitud concreta dando el color. 

Mezcla aditiva. Se emplea la luz como punto de origen de los colores. Los tres colores primarios luz son el azul, el verde y el rojo. Mezclando estos colores en proporciones equitativas, llegamos al blanco. Es el sistema empleado en televisores y monitores TCR de los ordenadores. Como vemos en el dibujo, al proyectar los haces de luz dese la misma distancia y hacia el mismo punto, no solo obtenemos el blanco como origen sino que en cada vértice de estos colores, por suma aditiva, encontramos el azul cyan, el amarillo y el magenta. Éstos no son otros que los colores pigmento, los tres colores primarios prigmento sobre los que se establece la obtención del resto de colores. 



Mezcla substractiva. Esta mezcla funciona eliminando los colores luz hasta llegar al negro. Encontramos el azul cyan, el amarillo y el magenta. Éstos no son otros que los colores pigmento, los tres colores primarios prigmento sobre los que se establece la obtención del resto de colores. Este sistema se emplea en impresoras, para reproducir imagenes.







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