miércoles, 3 de diciembre de 2014

El software de edición. Photoshopeando.

La era digital llega a todos los campos, y como no, al de la fotografía. Las aplicaciones de edición de imágenes ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de trabajar con las imágenes para crear efectos, manipular las imágenes o montajes para que la fotografía tenga un salida comercial determinada. 

Pero ¿cuál elijo?

Cada vez son más los adeptos a los ordenadores que aprender a manipular o retocar con programas de edición fotográfica de cualquier nivel y complejidad, llegando a ser auténticos maestros del retoque, que no lo de la fotografía -dejemoslo bien puntualizado-. Aunque si bien es verdad, son muchos los fotógrafos de la vieja escuela que van adquiriendo formación sobre el uso de estos programas y se ven montajes de gran calidad que potencian el trabajo de maquilladores, peluqueros y estilistas. 

El precio de la imagen perfecta.



La cara contraria a este apoyo técnico lo vemos en cursos específicos para aprender a "Maquillar con...(programa de edición)" pero por mucho que se empeñen en querer imitar el maquillaje real, no hay punto de comparación. Además del enorme abuso de retoque sobre modelos, cantantes, deportistas, celebrities o personas reales que al pasar por el filtro, no son ni la cuarta parte de lo que eran originalmente y a muchas nos cuesta hasta reconocer.


 

El Software de edición:


ImageForge, LunaPic, Picasa, Photoscape, Lightroom, Photoshop.  De todos estos mencionados a nuestra disposición, los últimos cuatro son los programas que a nivel general tienen mayor uso entre aprendices, aficionados y profesionales.

Como ejemplo, a falta de Photoshop, una de nuestras integrantes del blog tiene el PhotoScape. Abajo señalado estan las pestañas de las herramientas. Las fotos son suyas, de su blog personal y de un post realizado con anterioridad. 
  • Herramientas.Existen herramientas de selección para delimitar las áreas de imagen a editar, y también una " Varita Mágica" que selecciona bajo un rango de color definido. Se puede trabajar con herramientas de dibujos y pinturas como pinceles, lapices, aerógrafos, o crear degradados. Cuenta con utensilios de corrección de exposición, enfoque, o para clonar una parte de la imagen. Además de la lupa de ampliación para un trabajo más detallado. 


  • Reencuadrar. Al visionar una fotografía puede que la composición o la imagen en sí no sea la más acertada. Utilizando la herramienta de recorte delimitamos el nuevo encuadre y posteriormente girar la sección hasta corregir el ángulo. Encontrada la nueva composición, aplicamos el recorte.


  • Ajustes de colorCorrección de dominancia de colores que afectan a una imagen. Muchas veces en el proceso de captación se varían los valores cromáticos originales. En esta aplicación podemos partir de una imagen negativa y conseguir con la función de inversión su versión positiva. Por medio de los ajustes de color podemos afinar los colores naturales de la fotografía.

  • Ajustes de brillo y contraste. Modificar el brillo y contraste de una fotografía . Una imagen debe contener un equilibrio natural de las zonas claras, tonos medios y zonas oscuras. Con una fotografía apagada, modificamos sus niveles de tonos, manipulando su histograma (Representación gráfica de tonos) o aumentando los valores de brillo y contraste, hasta que la imagen recupere las luces y sombras naturales.

  • Retoque de imágenesNos permite realizar con limpieza valores que por otros procedimientos serian mas complicados. Cuando una fotografía esta deteriorada o manchada, tenemos varias herramientas que nos ayudan a recuperar su apariencia original. Podemos utilizar filtros digitales que se encargan en limpiar la imagen, también el tapón de clonar porciones de imagen o seleccionar zonas de color semejantes, duplicarlas y pegarlas sobre el área a restaurar.

Para detalles "perceptibles" como el caso de manchas de maquillaje, vellos indeseados o falta de brillos.
  • Virado de imágenesSE han aplicado desde los primeros tiempos de la fotografía, que podemos usar en nuestro ordenador de forma eficaz y sencilla. SE han creado filtros digitales que aplican el tono que queremos utilizar a la imagen tratada. Otra forma es utilizando duotonos o tritonos para crear la gama de tonos de colores, que reemplace la escala de grises. El único requisito es crear una gama tonal que respete los niveles de imagen original.

  • Coloreado de imágenesPodemos colorear una imagen de escala de grises, pintando o aplicando selectivamente la zona de color. Una opción consiste en colorear la imagen con algunas de las herramientas de dibujo  y pintura  convenientemente aplicadas otra es hacer selecciones de las diferentes zonas que queremos colorear y por medio de la función de ajustes de color, ir aplicando a sombras, medios tonos, que consigan aportar a la fotografía de una apariencia natural y equilibrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario